21/11/2011

La cifra histórica ha correspondido a la web www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas

MADRID 14.07.08. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido el acto de celebración del hito del millón de dominios “.es”, que ha correspondido a www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, cuyo presidente, Luis Jesús Cañón, ha recibido de manos del ministro el premio ‘Un millón de “.es”’.

Durante su intervención, Sebastián ha subrayado que “conseguir un millón de dominios no es simplemente una cifra, ni un récord, ni siquiera una meta. Se trata de un símbolo: significa que estamos en el camino correcto”.

El ministro ha resaltado que una de las acciones más importantes que han contribuido a este logro ha sido el programa Jóvenes en Red, que ofrece a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro de su dominio “.es”, así como herramientas para la creación de páginas web gratis durante un año. Actualmente hay registrados 35.000 dominios bajo esta modalidad.

Asimismo, ha recordado que a principios de 2004 la cifra de dominios era de 85.000 y a finales de 2006 la mitad de la actual. Es decir, que el número de dominios se ha duplicado en un año y medio y se ha multiplicado por doce en cuatro años y medio.

Tras resaltar que el hito del millón de dominios “.es” supone una medida del éxito del Plan Avanza, el titular de Industria ha explicado que este logro debe atribuirse a tres iniciativas. El despegue de estos dominios se produjo a partir de 2005, cuando el anterior Gobierno socialista aprobó el Plan Nacional de Nombres de Dominio. Además, en diciembre de 2007 se introdujo la posibilidad de incluir en los dominios nombres con tilde, con ñ y con ç. El último factor de este éxito es el papel del Registro de dominios “.es” gestionado por Red.es, que ofrece el servicio de acuerdo a los estándares de fiabilidad y calidad habituales en el mercado.

Sebastián ha manifestado a continuación que “no basta con proporcionar estímulo al surgimiento de los dominios. El Gobierno debe velar siempre por la calidad con la que se presten los servicios necesarios para acceder a la Sociedad de la Información”.

Más información en: www.mityc.es y www.1000000de.es