El Registro de dominios “.es” fortalece su red de colaboraciones

El Registro de dominios “.es” fortalece su red de colaboraciones

19/12/2022

Una de las prioridades estratégicas del Registro del “.es” es colaborar con las autoridades competentes en la lucha contra el cibercrimen.

 

Con este fin, RedIRIS firmó en 2019 un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en el proceso de depuración de la base de datos del Registro de Nombres de Dominio “.es”, a través del cual se han cancelado en estos años cerca de 30.000 dominios vinculados a webs consideradas fraudulentas, y que tenían datos de contacto falsos o incorrectos.

 

Profundizando en esa línea de actividad, el Registro del “.es” ha firmado recientemente dos convenios adicionales:

 

- En julio, se firmó un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia. Gracias a este convenio, el CCN accederá a toda la información disponible en el repositorio WHOIS del Registro, y, por otro lado, el CCN colaborará en la identificación de dominios usados con fines maliciosos o fraudulentos, para que el Registro del “.es” verifique si los titulares de esos dominios tienen datos de contacto válidos (lo que normalmente no es el caso).

 

El CCN también es el organismo responsable del Esquena Nacional de Seguridad (ENS), así como el centro de respuesta de incidentes informáticos (“Computer Emergency Response Team” o CERT) de referencia para Administraciones Públicas.  Con esta colaboración con el CCN, Red.es reforzará sus capacidades de prevención en materia de ciberseguridad y en el cumplimiento de especificaciones técnicas. Está previsto también el desarrollo de actividades conjuntas en este ámbito de ciberseguridad, en el que ya se trabaja en un proyecto piloto relacionado con el DNS (“Domain Name System” o Sistema de Nombres de Dominio).  

 

- En octubre se firmó otro convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de la que forman parte la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

 

Como en el convenio del CCN, se ofrece acceso al WHOIS a esos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y se cuenta con ellos para ayudar a identificar dominios maliciosos. La cooperación establecida viene también a reforzar la capacidad de respuesta del Registro del “.es” ante ciberataques, a través de la mejora de los mecanismos de prevención, y de la capacidad de respuesta en caso de incidentes de seguridad.

 

Dentro de esta línea de actuación, Red.es colabora con otras autoridades administrativas (como la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte) y, por supuesto, con las autoridades judiciales que contactan por distintos motivos con el Registro. Con todo ello, como se ha indicado, se colabora desde el Registro del “.es” con la lucha contra esa lacra cada vez más acuciante que es la ciberdelincuencia.

 

Más información en la sección de actualidad de Dominios.es.