Los dominios .es se preparan para la llegada de IPv6

Los dominios .es se preparan para la llegada de IPv6

07/02/2011
ipv6

El final de las direcciones IPv4 es un tema del que se lleva hablando desde el año 2002 y sobre el que periódicamente han ido apareciendo informaciones más o menos alarmistas. Después de mucha especulación al respecto, el momento ha llegado. El creciente número de direcciones IPs ha dado lugar a que IPv4 sea insuficiente para cubrir toda la demanda, ya que actualmente todo dispositivo en Internet queda identificado de esta manera. La IANA, organismo internacional encargado de la gestión de las direcciones IP, ya ha empezado a dar los pasos necesarios en previsión de que a finales de este año ya no queden direcciones IPv4 disponibles.

Como solución a esta situación se ha creado el protocolo IPv6 que, además de salvar el problema, ofrece también numerosas ventajas técnicas. De esta forma se refuerzan aspectos como la seguridad o la posibilidad de configuración automática de las redes, lo que incide directamente en la reducción de los costes asociados a su mantenimiento.

La transición de IPv4 a IPv6 no es sencilla, ya que será necesario implementar cambios tanto a nivel de infraestructura como de configuración de servicios. En el caso de los dominios .es, Red.es lleva tiempo trabajando en esta tarea, con el fin de que no haya incidencias en la resolución de los DNS asociados a estas nuevas direcciones IPv6. La previsión es que los dominios .es estén adaptados al nuevo protocolo antes de que acabe el año.