CENTR, la asociación de dominios europeos de primer nivel

CENTR, la asociación de dominios europeos de primer nivel

19/05/2010

 

CENTR es la asociación europea de Registros de Dominios de Primer Nivel Territoriales (como “.es” para España o “.fr” para Francia), fundada en 1999, y que cuenta con la presencia del Registro .es como miembro desde el principio.

Las principales funciones de CENTR son actuar como plataforma de intercambio de experiencias entre sus miembros (a través de reuniones, listas de distribución, encuestas on-line…), fomentar proyectos de interés común para sus miembros, y representarlos ante los principales organismos del sector (p.ej., ICANN o la UE) cuando se consensúa previamente una posición común.

Entre miembros de pleno derecho y asociados (48 y 10 respectivamente), CENTR tiene representados a los Registros que gestionan más del 90% de los dominios existentes. CENTR organiza tres asambleas generales al año, y dispone de grupos de trabajo técnicos, legales y administrativos. Dispone de una Secretaría General, con sede en Bruselas, y de un Consejo de Dirección, en el que red.es está actualmente representada desde 2007

A continuación, Alberto Pérez, representante de red.es en el Consejo de Dirección de CENTR, nos cuenta un poco más sobre CENTR.

El Registro de dominios “.es” se ha beneficiado considerablemente de su presencia en CENTR, porque el análisis de las mejores prácticas a nivel europeo ha influido de forma fundamental en los cambios de política de registro llevados a cabo, que han llevado a un modelo de registro para el “.es” mucho más ágil, rápido y económico para sus usuarios. La experiencia obtenida en CENTR ha sido también fundamental para algunos temas como la introducción de IDNs, la reforma de la política de privacidad para el Whois o los desarrollos relativos a temas como DNSSEC o IPv6.

Más información sobre CENTR en la web.