ccTLD y gTLD, los dos tipos de dominios de Internet de primer nivel

ccTLD y gTLD, los dos tipos de dominios de Internet de primer nivel

04/09/2013
dominios".es"
En la actualidad, existen más de 300 tipos de dominios en el mundo. En España los más demandados son los “.es” y, en segundo lugar, los “.com”. Sin embargo, la oferta global es muy extensa y está estructurada de una manera bien definida, que resulta interesante de conocer.
Los dominios de primer nivel se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están los gTLD, que son los dominios de primer nivel genéricos (Generic Top Level Domain). Entre ellos figuran los “.com”, “.info”, “.org” o “.net”. En este tipo se incluyen los dominios patrocinados (sTLD ó sponsored Top Level Domain), que impulsan colectivos determinados. Como ejemplo de ellos se pueden citar los “.cat”, “.museum” o “.aero”.
Los gTLD deben tener un mínimo de tres caracteres y no están asociados a países. Su gestión corre a cargo de organismos internacionales como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
El segundo gran grupo de dominios son los ccTLD (country code Top Level Domain) o dominios de primer nivel de código de país, que actualmente rozan los 300. Entre ellos figuran los “.es” (España), “.ar” (Argentina), “.fr” (Francia), “.mx” (México), etcétera. Su característica principal es que sólo cuentan con dos caracteres y son gestionados por organismos de cada país.
Cada ccTLD puede contar con una normativa distinta. Algunos países, como España, permiten  a cualquier ciudadano del mundo registrar un dominio “.es”, siempre que tenga algún vínculo con nuestro estado. Todo lo contrario que otros ccTLD, como los ”.ad” (Andorra) o “.au” (Australia), que sólo pueden pertenecer a ciudadanos y empresas residentes en estos lugares. 
Todos los tipos de dominios que existen en el mundo quedan registrados en el IANA (Internet Assigned Numbers Authority). En su portal de Internet puede consultarse el listado actualizado de dominios.
Los “.es”, característicos de España y la lengua española, son gestionados por la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.