Procedimiento de cancelación
Un dominio ".es" puede ser cancelado bien por el Registro (Red.es) o a instancia de parte en los siguientes casos:
a) Cuando los nombres de dominio bajo el “.es” sean solicitados por personas físicas o entidades con o sin personalidad jurídica que no tengan intereses o no mantengan vínculos con España. [vínculo]
b) Cuando los beneficiarios de los nombres de dominio bajo el “.es” compuestos exclusivamente por apellidos o por una combinación de nombres propios y apellidos no tengan relación directa con los mismos.
c) Cuando el titular del nombre de dominio, a solicitud de la Autoridad de Asignación, no demuestre de forma fehaciente en el plazo estipulado al efecto que los datos que constan en el Registro son verdaderos y correctos.
d) Cuando se incumplan las reglas y condiciones técnicas establecidas por la Autoridad de Asignación para el adecuado funcionamiento del Sistema de nombres de dominio bajo el “.es”.
e) Cuando los nombres de dominio bajo el “.es” asignados incumplan las normas de sintaxis reguladas en el apartado Primero de la Disposición Undécima del Plan Nombres de Dominio o alguna de las demás condiciones de asignación previstas al efecto en el mismo.
f) Cuando un nombre de dominio bajo el “.es” haya sido declarado de interés general mediante resolución del Presidente de Red.es de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción por la que se establece el procedimiento de reasignación de nombres de dominio declarados de interés general . (Listado de nombres de dominio reasignados
Si crees que un dominio “.es” se encuentra en alguno de los casos anteriormente reseñados, podrás solicitar la cancelación del mismo accediendo al sistema de gestión de Dominios con tu identificador y contraseña y seleccionando la opción “Solicitud Cancelación de Dominio”.
Ten en cuenta que deberás acreditar debidamente el incumplimiento de las condiciones de asignación en los términos previstos anteriormente, así como el interés legítimo del solicitante, de acuerdo a lo estipulado en la  Instrucción por la que se establece el procedimiento de cancelación de dominios “.es”.
 
Para la presentación de la solicitud será necesario identificarte de una de las siguientes formas:
  • DNIe/Certificado electrónico*.
  • Fotocopia de DNI o documento acreditativo.
A continuación se muestra una selección de resoluciones de Procedimientos de Cancelación de nombres de dominio “.es” que establecen criterios de admisión, inadmisión o cancelación. Dichas Resoluciones han sido previamente editadas para suprimir cualquier referencia a datos personales o aquellas cuestiones que pudieran atentar contra el secreto profesional o empresarial de las partes implicadas en los correspondientes procedimientos.
 
Consulta el Manual de Usuario para obtener información más detallada sobre el procedimiento.

 

*Aviso:
Es necesario disponer de un certificado digital como el del DNI electrónico (DNIe) u otro emitido por alguna de las siguientes entidades certificadoras: CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), Consejo General de la Abogacía Española, Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, Camerfirma (Cámaras de Comercio), IZENPE (Gobierno Vasco), Agencia Catalana de Certificación (CatCert), Ecofirma (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)… [Ver +]