El Centro Criptológico Nacional apoyará a Red.es en la gestión de la ciberseguridad del dominio «.es»

El Centro Criptológico Nacional apoyará a Red.es en la gestión de la ciberseguridad del dominio «.es»

18/10/2022
Dominios

La secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Esperanza Casteleiro, y el Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, Alberto Martínez, firmaron el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración para fortalecer la ciberseguridad en España.

 

En virtud de este convenio el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cooperarán en el refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta a posibles a ciberamenazas, ampliando las vías de colaboración iniciadas desde hace años entre ambas organizaciones.

 

De esta forma, el Centro Criptológico Nacional (CCN) apoyará a Red.es en la gestión de la ciberseguridad del dominio «.es» y de la red académica y de investigación RedIRIS (que proporciona servicios de conectividad avanzada y otros servicios TIC comunes a universidades y centros científicos españoles). El CCN contribuirá así a reforzar las capacidades de prevención en materia de ciberseguridad de Red.es, proporcionando las series de guías CCN-STIC, con objeto de su adaptación a los entornos en los que desarrolla su actividad esta entidad. En este contexto, ambos organismos colaborarán en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobe sistemas de información y en el desarrollo de actividades y programas formativos en este ámbito.

 

En el marco de la detección, ambos organismos cooperarán en la detección de incidentes de seguridad, compartiendo información y procedimientos para una lograr una respuesta ágil y efectiva. Precisamente, para mejorar las capacidades de respuesta, el convenio entre el CCN y Red.es contempla la actuación conjunta en la implementación de medidas de ciberdefensa activa y la coordinación entre ambos organismos en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la ciberseguridad del ecosistema digital de España.

 

Entre dichos proyectos, cabe destacar el despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para mejorar la protección y defensa de las universidades españolas a través de RedIRIS, y su posterior integración en la Red Nacional de SOC, liderada por el CCN para coordinar la colaboración y el intercambio de información técnica entre todos los centros de operaciones del sector público español.

 

El CCN y RedIRIS se apoyarán en la reciente puesta en marcha conjunta de un SOC específico para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTSs) controladas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que irá ampliando progresivamente el alcance de sus servicios de cara a mejorar la protección de las mismas.

 

Más información en la web del Centro Criptológico Nacional.