La Ñ y la Ç cabalgan triunfantes por la Red

La Ñ y la Ç cabalgan triunfantes por la Red

23/10/2007

El pasado 2 de octubre la letra Ñ, la Ç y otros 14 caracteres multilingües comenzaron su andadura por Internet. Red.es, autoridad nacional para el registro de dominios ‘.es’, recibió en las primeras doce horas más de 2.000 solicitudes, de las que 500 incluían la letra Ñ.

Los acentos fueron los mejores hidalgos de estas letras: entre las palabras más solicitadas se encontraban "fundación", "móvil", "película" y "música". Entre los nombres propios destacaron las tempranas peticiones de ‘jesús.es’ e ‘iñaki.es’.

Esta es la primera fase (hasta el 30 de octubre) de un proceso escalonado dónde sólo pueden solicitar dominios ‘.es’ con ñ (eñe), ç (cedilla) o l·l (ele geminada) aquellos usuarios con registros previos en versión ASCII: por ejemplo dominios que sustituían la "ñ" por "n", "ny", o "gn". Si es tu caso, aún estás a tiempo de solicitarlo.

Todo esto ayuda a afianzar el gran momento que vive el dominio propio de nuestro país.De hecho, desde que se puso en marcha el Plan de Fomento de ‘Dominios.es’ justo ahora hace dos años, éstos se han multiplicado por cinco, alcanzando los 652.000 dominios en septiembre de 2007, como podemos ver en el siguiente gráfico del NIC: