21/11/2011

Madrid, 15 de octubre de 2009.- Cambiar el nombre del titular, su correo electrónico o los datos de la persona de contacto administrativo de un dominio “.es” son algunos de los trámites que ya se están realizando mediante firma electrónica desde red.es, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio que gestiona los dominios “.es”.

El procedimiento ahora es tan sencillo como descargarse la correspondiente solicitud en formato .pdf desde la web www.dominios.es , rellenarlo, firmarlo electrónicamente mediante el certificado digital y enviarlo a cambios@nic.es, sin necesidad de adjuntar el impreso firmado manuscritamente, ni el DNI fotocopiado o escaneado.

La firma electrónica, acelera los trámites y ahorra tiempos, ya que no requiere ni presencia física, ni la presentación de documentación adicional para validar la identidad de la persona que realiza la gestión. Además ahorra costes, al eliminar la impresión de los documentos, ya que todo el proceso se realiza de forma telemática.

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario disponer de un certificado digital como el del DNI electrónico (DNIe) u otro emitido por alguna de las siguientes entidades certificadoras: CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre); Consejo General de la Abogacía; Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana; Camerfirma (Cámaras de Comercio); IZENPE (Gobierno Vasco); Agencia Catalana de Certificación; Ecofirma (Ministerio de Industria y Comercio) o VeriSign [Ver +]. También es necesario tener instalado el correspondiente software en el ordenador.

Más información:
www.usatudni.es
www.dnielectronico.es