30/10/2013

La arquitectura digital que permite conectar unos ordenadores con otros y enlazar con las distintas páginas de Internet conforma una estructura compleja y regulada, en la que intervienen múltiples organismos nacionales e internacionales. Son los encargados de establecer las reglas del juego a la hora de gestionar los nombres de dominios y mantener un sistema que los vincule a una dirección IP (código numérico), que es la que hace posible el enlace.

Desde la entidad pública empresarial Red.es, integrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se gestionan los dominios “.es”, que se identifican con nuestro territorio, el idioma español y la cultura hispana. Para ello, se trabaja en coordinación con distintos organismos internacionales. Los más importantes son:

ICANN: La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números es el principal organismo internacional. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que fue creada en Estados Unidos en 1998. Es responsable de asignar las direcciones de protocolo IP, coordinar los nombres de dominios y desarrollar otros protocolos usados en Internet. En relación con los dominios genéricos de primer nivel (gTLD), decide quien gestiona su registro, acredita a agentes registradores, establece un sistema de resolución extrajudicial de conflictos y establece la política de introducción de nuevos dominios de primer nivel, entre otras competencias. Sus decisiones, aunque no son vinculantes para los Registros de dominios territoriales, como el del “.es”, son tenidas en cuenta por los organismos del sector.

CENTR: Es la organización europea de entidades gestoras de dominios de primer nivel con código de país (ccTLD). Cuenta con 52 miembros de pleno derecho, entre ellos Red.es, y otras 9 entidades asociadas. Creada en 1998, proporciona a estos países un foro para el intercambio de información, además de otros servicios como talleres temáticos, listas de correo, servicio de noticias, informes sobre las reuniones internacionales o estadísticas sobre dominios. Sus objetivos son promover y participar en el desarrollo de estándares y mejores prácticas relacionadas con la gestión de los ccTLD.

LACTLD: La Asociación de Dominios de Niveles Superiores Geográficos de Latinoamérica y el Caribe es una entidad también creada en 1998 para coordinar políticas y actuaciones, representar los intereses conjuntos de sus miembros y promover el desarrollo de dominios de los lugares que representan, además de cumplir con las funciones propias de las entidades reguladoras de dominios. Los dominios “.es” están asociados a este organismo, que engloba a múltiples países con fuertes vínculos culturales e idiomáticos con el nuestro.