El derecho a la utilización de un dominio ".es" puede ser transmitido conforme a la actual normativa.

Transmisión Ordinaria

En los casos de transmisión voluntaria o cesión de la marca o nombre comercial al que estuviera asociado el dominio, se debe proceder según las siguientes pautas:

  • Solicitud de transmisión del antiguo titular.
    • Si el dominio “.es” está gestionado por un Agente Registrador, podrán iniciar el procedimiento de transmisión: el Agente Registrador que gestiona el nombre de dominio, el Titular del mismo, o la persona de Contacto Administrativo.

      En el caso de que sea el Agente Registrador quien inicie el procedimiento, el Titular o la persona de Contacto Administrativo recibirán una comunicación vía correo electrónico para confirmar o rechazar el inicio del procedimiento. Posteriormente deberán acceder al sistema con su identificador y contraseña para validar la acción a ejecutar (confirmar o rechazar).

      En el caso de que inicien el Titular o la persona de Contacto Administrativo, éstos deberán acceder al sistema de gestión de nombres de dominio con su identificador y contraseña, y seleccionar la opción “Solicitud Transmisión de dominio”.

    • Si el dominio “.es” no está gestionado por un Agente Registrador, podrán iniciar el procedimiento de transmisión: el Titular del mismo, o la persona de Contacto Administrativo.

      El Titular o la Persona de Contacto Administrativo deberán acceder al sistema de gestión de nombres de dominio con su identificador y contraseña, y seleccionar la opción “Solicitud Transmisión de dominio”.

 

  • Solicitud de aceptación de condiciones del nuevo titular.

La persona designada como Contacto Administrativo por el adquirente del derecho de uso del dominio “.es” recibirá una comunicación vía correo electrónico, para confirmar o rechazar la transmisión, accediendo al sistema de gestión de nombres de dominio con su identificador y contraseña.

En el caso de confirmarla, deberá proceder a la aceptación de los términos de la asignación previstos en el Plan de Dominios, y solicitar la modificación de los datos del registro.

 

Transmisión Especial

En los casos de sucesión universal inter vivos o mortis causa y sucesión de empresas, el sucesor podrá seguir utilizando dicho nombre, siempre y cuando siga las siguientes pautas:

  • Solicitud de aceptación de condiciones del nuevo titular.
     

El adquirente del derecho de uso del dominio “.es” o la persona designada como Contacto Administrativo por éste, deberán acceder al sistema de gestión de nombres de dominio con su , y seleccionar la opción “Solicitud Transmisión Especial de dominio”, para proceder a la aceptación de los términos de la asignación previstos en el Plan de Dominios, y solicitar la modificación de los datos del registro.

En este caso, se deberá acreditar documentalmente que se dan las circunstancias especiales a las que se refiere este punto.

Para la presentación de la solicitud será necesario identificarse de una de las siguientes formas:

  • DNIe/Certificado electrónico*.

  • Fotocopia de DNI o documento acreditativo.

 

Red.es, una vez recibida y validada toda la información señalada anteriormente, enviará por medios telemáticos, tanto al adquirente, o en su caso al Agente Registrador, como al transmitente, confirmación de la realización de la transmisión.

Ten en cuenta que, de acuerdo a lo establecido en el  artículo decimotercero del Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo “.es”, los datos registrales de los dominios “.es” deberán ser exactos y veraces, especialmente los correspondientes a la persona de Contacto Administrativo. En caso contrario no podrá ser realizada la transmisión del dominio, pudiendo iniciar Red.es un procedimiento de cancelación del mismo.

Consulta el Manual de Usuario, para obtener información más detallada sobre el procedimiento.

 

*Aviso:
Es necesario disponer de un certificado digital como el del DNI electrónico (DNIe) u otro emitido por alguna de las siguientes entidades certificadoras: CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), Consejo General de la Abogacía Española, Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, Camerfirma (Cámaras de Comercio), IZENPE (Gobierno Vasco), Agencia Catalana de Certificación (CatCert), Ecofirma (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)… 
[Ver +]