El 1 de Junio de 2005 entró en vigor la Orden Ministerial ITC/1542/2005, de 19 de mayo, por la que se aprueba el Plan Nacional de Nombres de dominio de Internet bajo el Código correspondiente a España (".es").
Este Plan tiene por objeto flexibilizar por completo la normativa vigente referente a la asignación de nombres de dominio bajo ".es".
Algunos de los aspectos más relevantes son:
  • Un dominio se asigna de forma automática si se encuentra libre (salvo .gob.es y .edu.es).
  • Cualquier persona física o jurídica con intereses o vínculos con España tiene derecho a obtener el dominio.
  • Se han eliminado distintas restricciones que se contemplaban anteriormente. 
Plan de nombres de dominio formato txt , pdf , html La regulación del dominio territorial de primer nivel ".es" se completa por la siguiente relación de disposiciones.
El Plan Nacional de nombres de dominio prevé, en su apartado Séptimo, la aprobación por la Entidad Pública Empresarial red.es de una lista de términos prohibidos y cuatro listas de términos reservados.
Dichas listas fueron aprobadas por Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial red.es de fecha 12 de Septiembre de 2005, las cuales en virtud de lo dispuesto en el apartado cuarto de la misma, han sido completadas y actualizadas por:
 
Las listas aprobadas son las siguientes:
  • La lista de términos prohibidos incluye una relación reducida y actualizada de términos de Internet cuyo uso como nombre de dominio, al poder generar confusión, está prohibido.