02/10/2015

Un total de trece agentes registradores ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de implantar el protocolo de seguridad DNSSEC a sus dominios “.es”. Se trata de InternetWorx, 123domain.eu, CSC Corporate Domains, InterWorkXm Safenames, Entorno Digital, Digital Value, Domeneshop, 1API, Nominalia, Ubilibet, Gandi y Netim.

El sistema DNS, cuyas siglas significan Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, es esencial a la hora de navegar por Internet, ya que identifica y relaciona páginas web (un nombre) con direcciones IP (un número). El servicio DNSSEC es un conjunto de extensiones de seguridad que incorporan a este sistema un cifrado asimétrico, garantizando que nuestra página de destino sea la que realmente hemos tecleado en el navegador.

La solución DNSSEC se está implantando en todo el mundo debido a la detección de vulnerabilidades en el sistema DNS, que permiten a los ciberdelincuentes redirigir a los usuarios a sitios web no deseados.

En los dominios “.es” este servicio entró en funcionamiento en julio de 2014, es optativo y se va implementando de forma gradual. Para comprobar si una página tiene activado DNSSEC se pueden utilizar herramientas gratuitas distribuidas por distintos organismos, entre ellos la Internet Society. Si el sitio web dispone de DNSSEC se mostrará un pequeño candado junto a su URL.

En nuestro portal también incluimos un apartado con las preguntas frecuentes sobre DNSSEC y además puede consultarse la instrucción del director general de Red.es, que regula la implantación de este protocolo.