14/06/2013

El último informe trimestral sobre la caracterización de dominios “.es” pone de manifiesto un importante incremento en el uso de este dominio para negocios online, que en el último año se ha cifrado en un 60,1%. En el polo opuesto se sitúan los blogs, que han decrecido un 12,7%.

Actualmente, existen más de 1,6 millones de dominios “.es”. El 70% de ellos están operativos, frente al 30% que no poseen una página web asociada. Sin embargo, el 22% de estos últimos sí cuentan con un servicio de correo electrónico vinculado al dominio.

Es importante resaltar también la tendencia positiva en el crecimiento de los dominios “.es” operativos, que en los últimos 12 meses se incrementaron un 12,9%. Sucede al contrario con los dominios no operativos, que en el mismo periodo de tiempo decrecieron un 1,7%.

De entre las distintas categorías en que el informe divide los dominios “.es”, destacan los dedicados a negocios online, que aglutinan tanto páginas de empresas como de comercio electrónico y representan un 17,3% del total. También cabe resaltar los dominios que se utilizan para redirigir a otro indicativo (16%) y los que alojan páginas de parking, páginas en construcción o páginas de publicidad que únicamente se utilizan para generar ingresos a través de esa vía (8%). Los dominios con múltiples páginas, que alojan todo tipo de contenidos y no han sido clasificadas en una de las categorías anteriores, son las mayoritarias, con un cupo del 27% del total.

El informe también valora el uso habitual de cuentas de correo asociadas a los dominios, circunstancia que en los “.es” se produce en el 63,2% de los casos.