18/07/2016

Durante tres meses el software de recolección automática de la Biblioteca Nacional de España ha recorrido 1.800.000 dominios “.es” y se han descargado 460 millones de archivos, dando como resultado una colección de unos 20 TB, lo que supone la recolección del 87% de los dominios activos aproximadamente.

La finalidad de un archivo web es la preservación y difusión de estos recursos “nacidos digitales” para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras.

Red.es ha sido uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto, firmó en octubre de 2015 con la Biblioteca un segundo convenio para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE ofreciendo financiación que ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.

Desde finales de 2009 hasta 2013 la Biblioteca llevó a cabo ocho recolecciones masivas del dominio “.es” con Internet Archive y, gracias a la colaboración entre los miembros del IIPC y en particular la Biblioteca Nacional de Francia, la BNE apostó en 2014 por NetarchiveSuite, un paquete de software de código abierto utilizado también por las bibliotecas nacionales de Dinamarca, Francia y Austria, para llevar a cabo las recolecciones web. 

Todos estos trabajos se desarrollan bajo el mandato legal del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que entró en vigor el 26 de octubre de 2015.

 

Para más información consulte:

Depósito legal de las publicaciones en línea

Archivo de la web española 

Internet Archive

Consorcio Internacional para la Preservación de Internet 

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/