09/06/2017

El Plan Nacional de Nombres de Dominio establece como condición de asignación para el registro de un nombre de dominio “.es”, que los solicitantes del mismo faciliten sus datos identificativos siendo responsables de su veracidad y exactitud, debiendo informar inmediatamente a la autoridad de asignación de todas las modificaciones que se produzcan en dichos datos. Esta condición de asignación resulta de aplicación para cualquier dominio “.es”, independientemente de que el registro se realice por Agente Registrador o mediante la opción de registro directo con Red.es (Usuario Final), y se traduce en la obligación de facilitar, entre otros, los datos relativos a nombre o denominación social, una dirección válida de email, y su NIF, DNI o documento identificativo oficial equivalente.

Dicho criterio de asignación de nombres de dominio bajo el ".es" debe garantizar un equilibrio adecuado entre la confianza y seguridad jurídica precisas para el desarrollo del comercio electrónico, y de otros servicios y actividades por vía electrónica, y la flexibilidad y agilidad requeridas para posibilitar la satisfacción de la demanda de asignación de nombres de dominio bajo el ".es”.

Para garantizar que los datos asociados al registro de los nombres de dominio sean correctos, Red.es ha iniciado un proceso de oficio sobre la base de datos asociada a los dominios “.es”, con el objetivo de identificar irregularidades. Mediante dicho proceso, se han identificado múltiples registros de dominios “.es” gestionados por Agente Registrador, que presentaban incorrecciones relacionadas con el NIF asociado al titular del nombre de dominio y sobre los que se está realizando un proceso de depuración, cuyo detalle puede encontrarse en el siguiente este enlace.

Teniendo en cuenta lo anterior, Red.es también ha identificado múltiples registros de dominios “.es” gestionados por Usuario Final que presentan datos incorrectos en su datos de registro y sobre los que se aplicará el presente proceso con objeto de que se realicen las correcciones oportunas:

1º) Se remite una notificación al Titular y a la Persona de Contacto Administrativo (PCA) asociada al nombre del dominio, informándole de que cuenta con un plazo máximo de 30 días para corregir la deficiencia encontrada en los datos de registro del nombre de dominio que consta bajo su gestión.

2º) Durante ese periodo, se intentará contactar telefónicamente con el Titular y/o la Persona de Contacto Administrativo (PCA) asociada al mismo para prestar asesoramiento en caso de que existan dudas para realizar las correcciones solicitadas. En esta comunicación, se informa de la notificación enviada anteriormente y de la importancia de corregir el error detectado.

Dichas etapas 1 y 2 se realizan con carácter previo al inicio de Procedimiento de Cancelación Especial, el cual puede resultar en la cancelación del nombre de dominio.

3º) Finalizado el  periodo notificado  sin que se hayan subsanado la incorrecciones encontradas, Red.es iniciará un Procedimiento de Cancelación Especial del dominio. Una vez iniciado el procedimiento, el Titular del nombre de dominio o su Persona de Contacto Administrativo deberá corregir los errores identificados y realizar las alegaciones que considere oportunas, de manera que permitan demostrar que los datos de Titularidad del nombre de dominio son veraces y exactos. Es importante señalar que este Procedimiento, no permite realizar un cambio en la titularidad del nombre de dominio (es decir, una transmisión de la titularidad del mismo) sino que tan sólo permite demostrar que los datos que están presentes en el registro del nombre de dominio, una vez corregido el dato erróneo asociado al NIF, son veraces y exactos.

Pueden encontrar toda la información relativa al Procedimiento de Cancelación Especial en este enlace.