03/03/2015

La Autoridad de Asignación de los dominios “.es” va a proceder a la desacreditación de tres Agentes Registradores –Chivalges, Siosi, y DocumenData–, por incumplimiento del contrato establecido con Red.es. A partir del 3 de marzo de 2015, dichos Agentes Registradores no podrán mediar en la asignación de nuevos nombres de dominios “.es”. Sin embargo, con la intención de causar el menor perjuicio posible a los beneficiarios de los nombres de dominio afectados, la baja operativa de estos agentes registradores, a todos los efectos, se diferirá hasta el 3 de abril de 2015.

Como consecuencia de lo anterior,  se insta a los  beneficiarios de dominios “.es” cuya gestión sea realizada por Chivalges, Siosi y DocumenData, a que transfieran sus nombres de dominio a otro Agente Registrador acreditado ante Red.es, a la mayor brevedad. El listado de los agentes acreditados en dominios “.es” puede consultarse en este enlace: /es/agentes-registradores/todos-los-agentes-registradores

En el caso de que los titulares de los nombres de dominio afectados no procedan a la transferencia de los mismos antes del 3 de abril de 2015, dichos nombres de dominio pasarán a ser gestionados directamente por la Autoridad de Asignación de forma provisional, durante dos meses. De acuerdo con el apartado decimonoveno de la Instrucción del Director General de Red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”, en ese periodo (entre el 2 de abril de 2015 y el 2 de junio de 2015):

  • El beneficiario del nombre de dominio podrá solicitar la transferencia voluntaria de la gestión del nombre de dominio a favor de cualquier Agente Registrador acreditado.

  • Los nombres de dominio gestionados de forma provisional por la Autoridad de Asignación, únicamente podrán ser renovados una vez y por un plazo máximo de un año. La tarifa aplicable a las renovaciones solicitadas durante este período será de 4,09 euros, impuestos indirectos no incluidos.

A partir del 3 de junio de 2015, todos los nombres de dominio cuyos beneficiarios no hayan solicitado la transferencia de su gestión a favor de otro Agente Registrador acreditado, pasarán a ser gestionados directamente ante la Autoridad de Asignación, siéndoles aplicables las tarifas previstas para dicha modalidad de gestión (27,59 euros impuestos indirectos no incluidos).

Se recuerda a los beneficiarios de los nombres de dominio cuya gestión pase a la Autoridad de Asignación que podrán mantener el servicio de hosting que tenga contratado. Sin embargo, la Autoridad de Asignación, en su gestión de los nombres de dominio “.es”, no provee servicios adicionales como el del citado hosting, por lo que, en los nombres de dominio “.es” bajo la gestión de la Autoridad de Asignación, dichos servicios deberán ser contratados con otra entidad.

Puede consultarse la normativa aplicable a este procedimiento en el siguiente enlace: http://www.dominios.es/sites/dominios/files/1265027277414_0.pdf

Cualquier duda o consulta puede trasladarse a nuestro Centro de Atención al Usuario (CAU), a través de la dirección de correo info@dominios.es o llamando al número de teléfono 902 010 755.